"A fines de los 60,yo iba y venìa.En mayo del 68 estaba en Nueva York.Ahì no existìa el estrès.La revoluciòn hippie fue tan extraordinaria que las cosas no te estresaban,porque uno lo pasaba a un plano espiritual y apolìtico.Todo era de todos,la violencia se respondìa con flores.
Eso pasaba en mayo del 68.Lo que pasaba en Francia nos llegaba por los medios de comunicaciòn.Me impactò muchìsimo,era la revoluciòn el poder de la gente joven.
En Nueva York,todos vivìamos asì,desafiando lo establecido,sin dinero,¡sin dinero!¡Quemàbamos el dinero!Escuchàbamos Jimi Hendrix,Beatles.
Eso pasaba en mayo del 68.Lo que pasaba en Francia nos llegaba por los medios de comunicaciòn.Me impactò muchìsimo,era la revoluciòn el poder de la gente joven.
En Nueva York,todos vivìamos asì,desafiando lo establecido,sin dinero,¡sin dinero!¡Quemàbamos el dinero!Escuchàbamos Jimi Hendrix,Beatles.
Los Rolling Stones nos parecìan màs violentos.Eramos todos hippies.Era una revoluciòn en que las galerias de arte eran "uptight",tensas,mala onda.La revoluciòn era amor,pelos largos,las barbas,vestirse con las cosas de la India,usar sandalias,comer comida macrobiòtica.
Pero el hippismo en Estados Unidos era diferente de lo que estaba pasando en Francia con los estudiantes.Para empezar,en Nueva York nadie estudiaba,era la universidad de la vida,se volvìa a vivir como si fuèramos los griegos clàsicos.Se estaba creando toda un nueva sociedad.En ese marco,nos enteramos del Mayo Francès,que era otra forma màs en la que los jòvenes estaban quebrando las estructuras convencionales,lo establecido.Pero lo de Francia era muy distinto:nunca hubo hippies en Francia.mayo del 68 tenìa que ver con la rebeliòn polìtica.Para mì,mucho màs importante fue la revoluciòn hippie.
Recièn en septiembre de ese año hice mi muestra "IMPORTACIÒN/EXPORTACIÒN" en el Di Tella,que era una burbuja que nada que ver con nada,tìpicamente argentina,tìpicamente porteña.
Era una ola espiritual.Yo importè el hippismo a la Argentina,transformè todo el instituto (Di Tella) en un templo hippie con Hare Krishnas -todos vestidos con tùnicas rosas-,arabescos fosforescentes en el piso y un cubo plateado,con humo y luces y làmparas de estrobo.Tambièn los invitè a tocar a Almendra y Manal en un concierto que organicè.La otra parte era exportar toda la cultura argentina,pero no se hizo porque se cerrò el Di Tella.El instituto a mì me parecìa un poco establishment,porque tenìa que regirse por lo que pasaba afuera,que era una dictadura,aunque se hiciera lo posible.Tiraban bombas,protestaban contra nosotros.A mì del Florida Garden me echaron por caminar descalza.
Cuando estaba en Nueva York,yo vivìa en un departamento sola porque tenìa una beca.Todos los dìas nos encontràbamos a dibujar en el Central Park,en el hueco de un gran àrbol,leìamos poemas de William Blake,cantàbamos,yo filmaba en sùper 8,nos cambiàbamos la ropa,todo era de todos,bailàbamos danzas tribales.Vivìamos en un picnic constante.Habìa algunos infiltrados que eran lìderes polìticos,pero el arte no puede ser polìtico.La plata se ganaba de noche,en las discotecas.Yo pintaba diapositivas a mano y las proyectàbamos;era arte psicodèlico.Los hippies querìamos un mundo ideal y màgico.Siempre habìamos pensado en eso de "La imaginaciòn al poder",que fue el lema del Mayo Francès,¡pero sin poder!Esa era la diferencia con ellos:en el hippismo nadie querà ningùn poder,estaba màs allà de todo.Era una revoluciòn espiritual".
Pero el hippismo en Estados Unidos era diferente de lo que estaba pasando en Francia con los estudiantes.Para empezar,en Nueva York nadie estudiaba,era la universidad de la vida,se volvìa a vivir como si fuèramos los griegos clàsicos.Se estaba creando toda un nueva sociedad.En ese marco,nos enteramos del Mayo Francès,que era otra forma màs en la que los jòvenes estaban quebrando las estructuras convencionales,lo establecido.Pero lo de Francia era muy distinto:nunca hubo hippies en Francia.mayo del 68 tenìa que ver con la rebeliòn polìtica.Para mì,mucho màs importante fue la revoluciòn hippie.
Recièn en septiembre de ese año hice mi muestra "IMPORTACIÒN/EXPORTACIÒN" en el Di Tella,que era una burbuja que nada que ver con nada,tìpicamente argentina,tìpicamente porteña.
Era una ola espiritual.Yo importè el hippismo a la Argentina,transformè todo el instituto (Di Tella) en un templo hippie con Hare Krishnas -todos vestidos con tùnicas rosas-,arabescos fosforescentes en el piso y un cubo plateado,con humo y luces y làmparas de estrobo.Tambièn los invitè a tocar a Almendra y Manal en un concierto que organicè.La otra parte era exportar toda la cultura argentina,pero no se hizo porque se cerrò el Di Tella.El instituto a mì me parecìa un poco establishment,porque tenìa que regirse por lo que pasaba afuera,que era una dictadura,aunque se hiciera lo posible.Tiraban bombas,protestaban contra nosotros.A mì del Florida Garden me echaron por caminar descalza.
Cuando estaba en Nueva York,yo vivìa en un departamento sola porque tenìa una beca.Todos los dìas nos encontràbamos a dibujar en el Central Park,en el hueco de un gran àrbol,leìamos poemas de William Blake,cantàbamos,yo filmaba en sùper 8,nos cambiàbamos la ropa,todo era de todos,bailàbamos danzas tribales.Vivìamos en un picnic constante.Habìa algunos infiltrados que eran lìderes polìticos,pero el arte no puede ser polìtico.La plata se ganaba de noche,en las discotecas.Yo pintaba diapositivas a mano y las proyectàbamos;era arte psicodèlico.Los hippies querìamos un mundo ideal y màgico.Siempre habìamos pensado en eso de "La imaginaciòn al poder",que fue el lema del Mayo Francès,¡pero sin poder!Esa era la diferencia con ellos:en el hippismo nadie querà ningùn poder,estaba màs allà de todo.Era una revoluciòn espiritual".
Nota realizada por RS a Marta Minujìn.(Mayo 2008).
2 comentarios:
en términos delicados tendría que decirte que no comparto una puta palabra, pero sí algunos de sus gustos musicales.
v
Vos sabes que a mì me pasò algo similar,a medida que iba leyendo la nota y la transcribìa pensaba que gran parte de mi persona no està de acuerdo con esa postura hippona de Minujìn y cia (es màs:antes que hippie serìa un punk toda mi vida),pero me pareciò interesante la nota y sobre todo tratar de mostar el espìritu que se vivìa en aquellas èpocas..claro,sumado a que Marta me parece genial.
jaja,me acuerdo cuando a ella y al gran Andy Warhol crearon una obra que consistìa en pagar la deuda externa argentina con maìz.jaja.
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